¿Qué es DRM? ¿Para qué es esto? ¿Cómo utilizarlo? - Informáticas

¿Qué es DRM? ¿Para qué es esto? ¿Cómo utilizarlo?

No cabe duda de que la tecnología se ha desarrollado para hacernos la vida más fácil. Además, con cada nueva invención, se introducen dispositivos con características aún más sorprendentes.

Eso sí, al mismo tiempo, la misma tecnología contiene mecanismos que impiden que te diviertas como más te guste. Tenga en cuenta que este tipo de libertad no es adecuado para fabricantes.

En última instancia, el objetivo del fabricante es que los clientes consuman la tecnología de la forma que más les convenga.

Entre las limitaciones que a menudo impone la tecnología, la DRM es uno de los mecanismos más utilizados a este respecto.

¿Qué encontraste aquí? ¿Qué es DRM? ¿Como funciona? Ventajas y desventajas de DRM. ¿Cómo eliminar DRM de una canción?

Sistema de gestión de derechos digitales

DRM es una abreviatura de Digital Rights Management, la palabra española para sistemas de gestión de derechos digitales. Como su nombre lo indica, es una forma de limitar ciertas libertades con respecto al uso de obras publicadas en formato digital.

Esto incluye, por ejemplo, video, audio o libros.

Ahora se pregunta si existe una forma de deshacerse de esta limitación. estás en lo correcto. Aquí hay una descripción completa del sistema DRM y cómo le beneficia y cómo le importa.

Puede ser interesante echar un vistazo a las publicaciones sobre códigos ASCII.

Índice de contenido

• ¿Qué es DRM?

• ¿Cómo funciona el sistema DRM?

• DRM social

• Ventajas y desventajas de DRM

• Desventajas de DRM

• Beneficios de DRM

• Herramientas para eliminar DRM de canciones

• Eliminar DRM en línea

¿Qué es DRM?

Internet es una fuente inagotable de contenido «gratuito». Por eso utilizamos métodos para proteger los materiales creados por empresas y artistas.

En resumen, sucede lo mismo cuando compras un libro o un álbum de tu banda favorita y piensas que es justo que otros paguen por él como tú.

No obstante, esto no quiere decir que cada usuario debe enfrentar medidas de protección reguatdora comolo es DRM.

Seguridad del contenido digital

Sin duda, muchas personas aún no saben que el contenido digital comprado en varias tiendas está protegido por DRM en la actualidad. Mucha gente entiende esto cuando se enfrenta a una falla al intentar hacer algo que el sistema no permite.

Por lo tanto, vale la pena saber todo lo que necesita saber para evitar problemas al usar canciones, películas o libros electrónicos.

En general, DRM es un mecanismo para proteger álbumes de música, películas, e-PUB y muchos otros contenidos digitales.

Este sistema puede asociar contenido con restricciones específicas con una cuenta de usuario en particular. En otras palabras, DRM es esencialmente una tecnología de control de acceso diseñada para limitar el uso gratuito de contenido o dispositivos digitales.

DRM le otorga el derecho a utilizar el contenido comprado en determinadas condiciones. Estas condiciones son establecidas por el propietario de los derechos de autor de la obra.

Las restricciones generalmente se relacionan con la imposibilidad de copiar, pedir prestado, copiar, imprimir o transferir en dispositivos no autorizados.

No es difícil imaginar que tales restricciones en el uso de lo que compras causen mucha controversia. Solo los usuarios se quejan de esto, pero también lo hacen organizaciones conocidas como la FSF (Free Software Foundation).

Ambas empresas afirman que necesitan un sistema DRM para proteger sus derechos de autor de la copia y distribución no autorizadas. Esto es fundamental para su negocio.

Sin embargo, existen ciertos mecanismos implementados por estas empresas de DRM que ponen en duda el deseo de proteger los derechos de autor. Un ejemplo clásico de esto es lo que les ocurre a algunas marcas que tienen un dispositivo y necesitan utilizar contenido vendido en tiendas de la misma empresa.

¿Cómo funcionan los sistemas DRM?

Técnicamente, DRM es un sistema de cifrado que combina hardware y software. Debido a esto, el uso de la obra por parte del usuario es limitado.

Si bien se implementó hace varias décadas con el objetivo de prevenir la piratería, lo cierto es que los editores y autores de estos trabajos lo están utilizando actualmente para controlar el uso de este contenido, incluso si usted pagó por él.

DRM comenzó a usarse a fines de la década de 1990 en álbumes de música, programas de computadora, películas en DVD y otros formatos de video, libros electrónicos y documentos digitales.

Se utilizó como protección contra copias.

A lo largo de los años, el sistema DRM ha ampliado sus horizontes para permitir que los editores y autores de obras limiten algunos de los derechos que deberíamos tener como usuarios legítimos.

Un buen ejemplo de esto ocurre cuando intenta convertir archivos para usarlos en otros dispositivos y no puede porque están protegidos por DRM.

Archivos protegidos por DRM

Aunque el sistema DRM se utiliza para diversos fines, lo cierto es que todos comparten siempre algunas características en común, como por ejemplo:

• Su finalidad es establecer las condiciones en las que los usuarios pueden utilizar las obras protegidas por el sistema.

• En cierto sentido, esto le permite limitar la cantidad de copias pirateadas, lo que también protege las ganancias de los artistas.

• Esto siempre se aplica a los contenidos digitales que cumplen con criterios intelectuales o creativos.

• Pueden permitir o denegar el acceso al contenido oa cualquiera de sus características de acuerdo con los criterios establecidos por el titular de los derechos de autor de la obra.

• Obtenga datos de usuario y utilícelos en el trabajo.

Estas restricciones son impuestas unilateralmente por los propietarios de los derechos de autor y, en la mayoría de los casos, anulan los derechos del consumidor.

¿Cómo funciona?

Muy simple. Un buen ejemplo es la imposibilidad de copiar este contenido por razones de seguridad.

También evita que dicho contenido se convierta para su distribución a otro tipo de audiencias o se traduzca a otros idiomas, lo que en algunos países constituye un delito.

Sistema de gestión de derechos digitales

Todo esto, por supuesto, incide en la aceptación de estos formatos digitales entre los usuarios. Terminamos acordando comprar contenido con esta tecnología habilitada, pero nunca aceptamos los pocos derechos que nos ofrece.

Sin embargo, existen varias alternativas menos exclusivas en términos de derechos de usuario.

Un ejemplo de esto es Social DRM, que se utiliza a menudo en el campo de los libros electrónicos.

DRM social

Social DRM, también conocido como “huella digital”, es un sistema que protege los derechos del autor y editor al tiempo que ofrece varios beneficios a los usuarios.

Técnicamente hablando, Social DRM se trata de proteger el acceso a un libro con una contraseña.

También incluye, en forma de marca de agua, algunos datos del usuario que compró el libro, como la dirección de correo electrónico, el nombre y otra información personal. Esto le permite rastrear al usuario que lo compartió para evitar que el usuario comparta sus libros electrónicos.

Lector electrónico protegido por DRM

Social DRM ofrece algunos beneficios al usuario, como el permiso para imprimir o copiar contenido de libros electrónicos. Por supuesto, no está exento de inconvenientes.

Una de las preocupaciones relacionadas es la privacidad de los datos, ya que debe ser examinada cuidadosamente para evitar cualquier tipo de fraude.

Pros y contras de DRM

Como cualquier sistema electrónico, y más aún si está relacionado con los derechos de los usuarios o la seguridad de los datos, un sistema de gestión de derechos tiene sus ventajas y desventajas.

Por supuesto, todo depende de qué lado de la industria trabaje, si es propietario de derechos de autor o consumidor.

Para comprender a fondo todo lo relacionado con DRM, y así poder ser muy cuidadoso con tus derechos y obligaciones en relación con los contenidos digitales que compras, a partir de ahora descubrirás tanto las ventajas como las desventajas del sistema DRM.

Desventajas de DRM

Existe cierto consenso entre los profesionales y los usuarios avanzados de que un sistema de gestión de derechos digitales es completamente inseguro.

Como dice el refrán, «hizo la ley, hizo una trampa».

Muchos argumentan que el sistema puede verse comprometido y, por lo tanto, manipulado fácilmente.

Protección de contenido con DRM

Pero, además, el sistema DRM tiene varias desventajas más, que enumeramos a continuación:

• Esto aumenta el costo del precio final de la obra de arte debido a los costos requeridos para mantener el servicio, que incluye los costos de personal, equipo y toda otra tecnología necesaria.

• Esto no es completamente seguro y no ofrece ninguna garantía de pago seguro.

• Es demasiado complejo para ser utilizado correctamente por el usuario, especialmente para el control de acceso.

• Puede tener poca compatibilidad entre sistemas.

• Falta de confidencialidad, ya que es capaz de recopilar información sobre los hábitos de los usuarios.

• Establece restricciones sobre lo que los usuarios pueden y no pueden hacer con el contenido comprado.

Beneficios DRM

Después de examinar las desventajas de DRM, probablemente piense que esto es lo peor que le puede pasar al contenido digital.

Sin embargo, tenga en cuenta que DRM también aporta varios beneficios al usuario.

Pero la verdad es que el principal beneficio de un sistema DRM, al menos desde la perspectiva de un productor o artista, es la capacidad de controlar cómo se usa una obra de arte o un documento en particular.

Aparte de esto, las principales ventajas de DRM son:

• Ofrece una forma de obtener estadísticas en tiempo real sobre el uso de un trabajo o documento. A partir de estas estadísticas y los datos recopilados, los autores o editores pueden obtener información invaluable que puede garantizar la continuidad exitosa del trabajo en cuestión.

• Esto reduce la distribución de copias ilegales de obras gracias al sistema de seguridad en el sistema de control de acceso, que está presente en todos los documentos con DRM.

• Garantiza al autor que los honorarios así obtenidos están documentados y, por tanto, que se gestionan y cobran de forma transparente. Con una fuente de ingresos de esta forma, el autor puede dedicar más tiempo a dedicarse a su trabajo y mejorar su producción.

Herramientas para eliminar DRM de canciones

Es bien sabido que la vulneración de nuestros derechos como consumidores siempre conlleva un fuerte movimiento que se opone a ella.

Esto ocurre en todos los ámbitos, y más aún en el ámbito del software o de las obras artísticas contenidas en medios digitales. Lo mismo ocurre con DRM.

Aprovechando los problemas y vulnerabilidades específicos del sistema DRM, durante mucho tiempo existen herramientas para eliminar las restricciones causadas por DRM.

Entonces te estás preguntando, ¿es posible eliminar DRM de una canción?

La respuesta es inequívoca: ¡sí!

Canciones de protección DRM

Esto se puede hacer usando cualquiera de las herramientas disponibles para esto. Basta con hacer un par de clics y todos los archivos multimedia quedarán libres de esta protección.

Estas son algunas de las herramientas de descarga en línea más efectivas para ayudarlo a eliminar DRM de video y audio. ¡Todos son gratis!

FairUse4WM

El software de Windows (gratuito) elimina DRM de archivos multimedia como WMA, WMV y ASF  en 9, 10 y 11 de Windows Media Player.

Opcionalmente, puede descargar esta aplicación de eliminación de DRM de las canciones siguiendo este enlace.

Automatizar unDRM v2.0

Software gratuito de eliminación de DRM para archivos WMV, ASF, Windows Media Audio y Windows Media Video Media.

Puedes descargarlo gratis desde este enlace.

Freeme2

Esta aplicación es para usuarios que tienen un poco más de experiencia en el uso de CMD.

Es un software de consola, lo que significa que debe usarlo a través de la línea de comandos.

La utilidad del mismo se basa en eliminar DRM de WMV, Windows Media Video., ASF y Windows Media Audio 

Aplicación de eliminación de DRM Freeme2

Opcionalmente, puede descargar esta aplicación para borrar DRM de forma gratuita siguiendo este enlace.

QTFairUse

Software de código abierto de Windows para eliminar la protección contra copias de los archivos de audio y video de iTunes.

Si lo desea, puede descargarlo gratuitamente desde este enlace.

AnalogWhole

Esta pequeña aplicación te permitirá convertir cualquier tipo de archivo de música de Windows Media Player directamente a formato MP3 sin restricciones DRM.

Tenga en cuenta que AnalogWhole realiza su tarea utilizando una tarjeta de sonido, como la mayoría de los programas mencionados en esta parte del informe.

Aplicación de eliminación de DRM AnalogWhole

Opcionalmente, puede descargar este software de eliminación de DRM siguiendo este enlace.

Eliminar DRM en línea

Desafortunadamente, a excepción de muy raras excepciones, como los sitios de eliminación de DRM de libros electrónicos de Kindle, como Eliminación de DRM de Kindle en línea, no puede eliminar DRM en línea.

Tenga en cuenta que todas las páginas web que afirman ofrecer este servicio solo le ofrecerán descargar la aplicación en su computadora.

Por lo tanto, no hay nada mejor para esto que las aplicaciones de eliminación de DRM que ya mostramos en este informe.

Eliminación de DRM de Kindle en línea para la eliminación de DRM

Pero hay otro problema. El tamaño de los archivos que desea eliminar de la red DRM.

Si compara todas las opciones, verá que incluso cuando hay una solución de eliminación de DRM en línea, no hay nada mejor que usar el software que ya ha instalado en su computadora.

Imagine que, en un servicio en línea, tiene que descargar, convertir y luego cargar el archivo convertido, lo que puede llevar mucho tiempo, especialmente si el archivo es muy grande.

Es por eso que siempre debe recordar que el rendimiento del software de eliminación de DRM que ya tiene en su PC será mucho mejor.

Canciones protegidas por DRM

Por lo tanto, si desea eliminar el DRM de una canción de 4 minutos utilizando cualquiera de las herramientas mencionadas en el artículo, tomará aproximadamente 25 segundos, mientras que la eliminación de DRM en línea de la misma canción tomará más de un minuto.

Y todo ello sin tener en cuenta el tiempo de subida y subida a servidores.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *