¿Qué es una partición de disco duro? - Informáticas

¿Qué es una partición de disco duro?…

Partición de disco duro: La información es más que una parte importante de su vida diaria. Hojas de cálculo, archivos de Word, imágenes, videos, audio y otros documentos son las herramientas con las que desarrollas tu trabajo.

Mantener el orden y la seguridad debe ser una prioridad. ¿Estás de acuerdo con esto?

Sin embargo, muchos usuarios toman esta suposición a la ligera y dedican poco tiempo a mantener sus archivos seguros y en perfecto orden. Dependen de las bibliotecas de documentos y del software antivirus que crean para evitar problemas de ataques externos.

Pero siempre olvidan lo más importante: a menudo ocurren errores inesperados en los cálculos y, cuando lo hacen, a menudo se vuelven catastróficos.

 

Lo que encontrará aquí:


tipos de particiones, qué es una partición, cómo crear una partición, cómo usar las particiones en su disco y más.
Cómo particionar un disco duro
Con respecto a lo anterior, es importante tener en cuenta que las particiones suelen ser tus mejores aliados a la hora de cuidar tus archivos en caso de un evento desafortunado.

 

particion de disco duro
En esta publicación, aprenderá todo sobre las particiones de disco, incluido cómo crearlas y otros procedimientos.
En esta publicación, aprenderá todo sobre las particiones de disco, incluido cómo crearlas y otros procedimientos.

 

Índice de contenido


• ¿Qué es una partición de disco duro?
• Tipos de particiones
• Secciones primarias
• Secciones extendidas
• Particiones lógicas
• ¿Por qué utilizar particiones de disco?
• Instale más de un sistema operativo
• Mejore su gestión de archivos
• Utilice una sección para cada usuario del sistema
• Separe el sistema operativo de sus documentos
• Secciones para realizar copias de seguridad de sus documentos
• Cómo crear una nueva sección
• Cómo recuperar particiones perdidas en Windows
• ¿Cómo utilizar Handy Recovery?
• Sección reservada del sistema
• ¿Qué es una partición reservada de Windows y para qué sirve?
• Particiones reservadas: ¿cómo podemos monitorearlas en un sistema Windows?
• ¿Puedo borrar una partición reservada del sistema?

¿Qué es una partición de disco duro?


En terminos técnicos se define como particiones lógicas realizadas en el interior de la unidad de almacenamiento.

Las particiones creadas en el disco funcionan de forma autónoma. Esto significa que podrá verlos como discos diferentes en el explorador de su sistema operativo.

Por supuesto, esto tiene muchos beneficios cuando se trata de mantener sus archivos y documentos ordenados y mejora su flujo de trabajo.

Las particiones de disco son básicamente espacios de almacenamiento independientes contenidos dentro de un solo disco duro.

En tal sentido, se puede modificar o suprimir archivos contenidos, así como formatear el disco sin alterar lo que contengan las particiones. No importa que pertenezcan al mismo disco duro.

Otra ventaja de las particiones de disco es que puede crear tantas particiones como necesite para satisfacer sus necesidades de almacenamiento.

Partición de disco duro: ¿Qué es?
Partición de disco duro: ¿Qué es?

Para comprender mejor esto, ejecute el Explorador de archivos. Cuando haga clic en «Mi PC» o «Esta computadora», verá una letra de identificación en el C ó D.

La más común es «C:», que es la letra de unidad asignada al disco raíz, es decir, la unidad de almacenamiento físico donde está instalado el sistema operativo.

Después de reconocer este disco, en algunos casos, podrá verificar si hay otras letras asignadas a otros discos, como «D:» o «E:». Estas unidades pueden ser particiones de disco que pertenecen a «C:», que es la situación más común.

Sin embargo, pueden ser solo otros discos duros y también pueden tener particiones activas. (Partición de disco duro)

Todo esto significa que puede tener decenas de particiones de disco, lo que siempre depende de la capacidad total del disco. Estas particiones son consideradas como una unidad individual de almacenaje de datos autónoma, ofreciendoles diversas formas de ordenar su información.

Partición de disco duro: ¿Cuántas puedo tener?
Partición de disco duro: ¿Cuántas puedo tener?
Mapa del disco duro y sus particiones


Un ejemplo clásico del orden de archivos preferido por un usuario bien capacitado es el siguiente:

• Utilice la partición primaria o «C:» para mantener el sistema operativo y los archivos del sistema.
• Usando la segunda partición, se puede llamar «D:» para documentos de trabajo.
• Utilice la partición de disco «E:» para la imagen.
• Utilice la partición de disco «F:» para la música.


Entonces, hasta que se agote la partición disponible.

Esta solución de almacenamiento le brinda una flexibilidad increíble, permitiéndole organizar sus archivos de la manera más práctica. Pero lo más importante, le permite tener la seguridad de poder formatear la partición raíz o cualquier otra partición.

Por supuesto, no existe ningún riesgo de dañar la información contenida en otras particiones de ninguna manera. Esto básicamente significa que puede formatear la partición «C:» sin afectar la «D:», «E:» o cualquier otra partición.

Seleccione el espacio para crear una partición en el disco duro


Tipo de partición (partición de disco duro)


Sin embargo, para comprender mejor todo esto, debe comprender las diferentes particiones de disco que existen y cómo construir discos. Cada uno cumple una función, no todos funcionan de la misma forma.

Por esta razón, a partir de ahora, puede obtener una descripción de los tipos de partición existentes y el propósito que debe proporcionarse para cada partición.

Partición primaria


La partición primaria es la partición primaria del disco. Puede haber hasta cuatro particiones de este tipo, y el número mínimo es 1. Este número se refiere al sistema de arranque y al registro MBR.

Sin embargo, si tiene GPT en su PC, podrá crear todas las particiones primarias que necesite sin un límite en el número.

Como se mencionó anteriormente, un disco duro formateado es básicamente una partición primaria completa con un sistema de archivos.

Partición de disco duro:
Particiones en el administrador del disco duro
Particiones en el administrador del disco duro


La característica más notable de la partición primaria es que puede tener un sistema operativo. Por eso también se denomina «partición de arranque».

Si solo hay un sistema operativo instalado en su disco duro, la partición que contiene ese sistema operativo se denomina «partición activa». También es la partición desde la que arrancará el sistema.

Si ha instalado varios sistemas operativos, la partición activa instalará un software llamado «Administrador de arranque». Este gestor de arranque contiene una lista de todos los sistemas operativos que ha instalado.

También permite seleccionar cuál de ellos iniciará la PC a través de la interfaz de usuario.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que siempre que lo habilite, puede configurar cualquier partición primaria como partición de arranque. Esto se puede hacer con las herramientas proporcionadas por su sistema operativo.

Partición extendida


La llamada partición extendida es básicamente un espacio con múltiples particiones lógicas, que se discutirán más adelante.

Estos tipos de particiones también se denominan «particiones secundarias» y cada disco duro físico solo puede tener una. Otra característica de las particiones extendidas es que no admiten sistemas de archivos, al menos no directamente.

Cabe señalar que este es el único tipo de partición con esta restricción.

Como se mencionó anteriormente, cada disco físico solo puede tener una partición secundaria y su función principal es contener particiones lógicas.

Crea una partición extendida en el disco duro


El desarrollo de particiones extendidas o particiones auxiliares excede el límite de 4 particiones primarias por unidad física de la tecnología.

Partición lógica


Son aquellas que se realizan en el espacio de partición extendido. En estas particiones de igual forma se pueden instalar el tanto el sistema operativo como guardar archivos y datos.

La partición lógica más grande que se puede crear en una partición extendida es 23. Sin embargo, este número puede ser diferente en otros sistemas operativos. Este es el caso del sistema operativo GNU Linux, que solo permite hasta 15 particiones lógicas.

En este punto, debes saber que aunque puedes instalar uno o más sistemas operativos en particiones lógicas, lo cierto es que no podrás arrancar el sistema desde ellos.

En estos casos, lo que puede hacer es instalar el cargador de arranque en la partición primaria y arrancar la partición lógica y su sistema operativo desde esa ubicación.

Crea particiones lógicas en el disco duro


¿Por qué utilizar la partición de disco duro?


Por diferentes motivos, dividir el disco duro en distintas particiones puede resultar muy útil. Desde instalar el sistema operativo hasta tener una partición dedicada para la copia de seguridad.

Instalar varios sistemas operativos


También es útil si desea instalar varios sistemas operativos. Como mencionamos antes, puede usar la partición primaria para el gestor de arranque y usar la partición lógica para ejecutar diferentes sistemas operativos.

Esto le permitirá seleccionar el sistema operativo que desea utilizar para iniciar la computadora. En este sentido, debes saber que puedes instalar todos los sistemas operativos que quieras instalar en tu PC. Si es necesario, Windows 7, Windows 10 o cualquier distribución de Linux o todas las distribuciones.

En otras palabras, para ejecutar varios sistemas operativos, debe haber varias particiones. Esto se debe a que el sistema operativo trata estas particiones como unidades independientes, evitando así todos los problemas que pueden surgir al instalar varios sistemas operativos en la misma unidad.

¿Por qué utilizar la partición de disco duro?
vatios dicos duros en la misma computadora
Hay varios discos duros en la misma computadora


La partición obviamente le evita tener que comprar un disco duro para cada sistema operativo instalado.

Mejorar la gestión de archivos


Otro punto de dividir el disco en múltiples particiones puede deberse a razones secuenciales. Por ejemplo, si desea conservar su música, sus videos o sus archivos importantes, o incluso instalar software en otro lugar, puede hacerlo en una partición diferente.

En otras palabras, al usar particiones del disco duro, la tarea de administrar archivos y software será más fácil y práctica. Pero también te ayudará con cosas más importantes. Si ocurre un problema o error, es mucho más fácil recuperar datos de una partición separada.

Utilice una partición de disco duro  para cada usuario del sistema


Si su computadora es compartida por varias personas, no es descabellado usar una partición diferente para cada usuario.

Esta estrategia le permite aislar a cada usuario en su propio espacio, obteniendo así varias ventajas. El primero es configurar un archivo de usuario separado para cada usuario.

Otra ventaja es la seguridad, ya que en caso de que el usuario cause el problema, solo afectará su partición específica para que otros puedan trabajar sin problemas.

Además, siempre que restrinja el acceso a otras particiones y separe a cada usuario en una partición separada, ellos pueden tener más privacidad en sus datos

Además, siempre que restrinja el acceso a otras particiones y separe a cada usuario en una partición separada, ellos pueden tener más privacidad en sus datos.

Separe el sistema operativo de sus documentos


Puede ser que después de un problema con el sistema operativo, tuvo que formatear el disco y, como resultado, se perdieron todos los datos y documentos. Esto es algo que la mayoría de los usuarios desprevenidos suelen encontrar.

Si coloca el sistema operativo y sus datos personales en diferentes particiones, los resultados serán diferentes. En este caso, simplemente formatee la partición del sistema operativo para resolver el problema, y ​​sus datos estarán impecables.

Así que la próxima vez que prepare su computadora por primera vez, asegúrese de crear particiones separadas para el sistema operativo y sus datos. Eso sí, siempre ten en cuenta tu futura demanda de espacio disponible, para no quedarte corto.

Configuración de copia de seguridad en Windows


Partición de Disco Duro para realizar copias de seguridad de documentos


Por último, pero no menos importante, debe saber que puede ser muy interesante y útil dedicar una partición a sus necesidades de copia de seguridad.

En este punto, tener un plan de respaldo puede marcar una diferencia importante, porque en caso de pérdida de datos, siempre puede usar este respaldo para restaurarlo.

Si estás en la misma computadora, ¡mejor y más rápido!

Si desea obtener más información sobre las copias de seguridad, consulte esta publicación: Copia de seguridad: consejos y trucos para guardar datos


Cómo crear una nueva partición de disco duro


Este método es muy práctico y útil cuando desea crear una partición de disco adicional cuando solo hay un disco pero la capacidad es grande.

Independientemente del propósito, si encuentra problemas o almacena documentos y archivos multimedia, la nueva partición siempre será útil.

Además, debes prestar atención a lo sencillo que es el procedimiento. No necesitará software de partición de disco de terceros en este momento.

Por supuesto, esto le ahorrará tiempo para la instalación y configuración y, por supuesto, también existe el dinero necesario para comprar la licencia correspondiente.

Accede al Panel de control de Windows


Si usa Windows o Linux, estos sistemas operativos le brindan todas las herramientas que necesita para crear, eliminar o modificar particiones de disco. Luego, tenga paciencia y siga las instrucciones de esta guía para lograr los objetivos deseados.

Además, siempre que restrinja el acceso a otras particiones y separe a cada usuario en una partición separada, ellos pueden tener más privacidad en sus datos.

Separe el sistema operativo de sus documentos


Puede ser que después de un problema con el sistema operativo, tuvo que formatear el disco y, como resultado, se perdieron todos los datos y documentos. Esto es algo que la mayoría de los usuarios desprevenidos suelen encontrar.

Si coloca el sistema operativo y sus datos personales en diferentes particiones, los resultados serán diferentes. En este caso, simplemente formatee la partición del sistema operativo para resolver el problema, y ​​sus datos estarán impecables.

Así que la próxima vez que prepare su computadora por primera vez, asegúrese de crear particiones separadas para el sistema operativo y sus datos. Eso sí, siempre ten en cuenta tu futura demanda de espacio disponible, para no quedarte corto.

Configuración de copia de seguridad en Windows


Partición de disco duro para realizar copias de seguridad de documentos


Por último, pero no menos importante, debe saber que puede ser muy interesante y útil dedicar una partición a sus necesidades de copia de seguridad.

En este punto, tener un plan de respaldo puede marcar una diferencia importante, porque en caso de pérdida de datos, siempre puede usar este respaldo para restaurarlo.

Si estás en la misma computadora, ¡mejor y más rápido!

Si desea obtener más información sobre las copias de seguridad, consulte esta publicación: Copia de seguridad: consejos y trucos para guardar datos
Cómo crear una nueva partición
Este método es muy práctico y útil cuando desea crear una partición de disco adicional cuando solo hay un disco pero la capacidad es grande.

Independientemente del propósito, si encuentra problemas o almacena documentos y archivos multimedia, la nueva partición siempre será útil.

Además, debes prestar atención a lo sencillo que es el procedimiento. No necesitará software de partición de disco de terceros en este momento.

Por supuesto, esto le ahorrará tiempo para la instalación y configuración y, por supuesto, también existe el dinero necesario para comprar la licencia correspondiente.

Accede al Panel de control de Windows


Si usa Windows o Linux, estos sistemas operativos le brindan todas las herramientas que necesita para crear, eliminar o modificar particiones de disco. Luego, tenga paciencia y siga las instrucciones de esta guía para lograr los objetivos deseados.

En este caso, el ejemplo utilizará Microsoft Windows.

paso 1


Primero, debes ir al menú «Inicio» y seleccionar «Panel de control».

Paso 2


Después de ingresar al panel de control, seleccione el elemento «Herramientas administrativas» y luego haga clic en «Administración de equipos».

Visita la gestión del equipo


Paso 3


Haga clic en el menú de la izquierda de la «Administración de discos» del sistema para proporcionarle información sobre los discos de almacenamiento que existen en su computadora.

Aquí puede encontrar información sobre formato, capacidad, funcionamiento correcto, tipo de disco y otros datos importantes.

Acceder a la administración de discos


el cuarto paso


Haga clic en el disco donde desea crear una nueva partición. Luego haga clic con el botón derecho del mouse para mostrar un menú que le permite realizar la operación deseada.

Crea una nueva partición de disco duro


Paso 5


Haga clic en «Bajar volumen». Windows se encargará de verificar si se dispone del espacio necesario para reducir esta partición.

En este caso, el sistema operativo le proporcionará una serie de datos sobre la disponibilidad de espacio en este volumen.

Reducir el volumen para dejar espacio para la nueva partición.


Además de la información sobre el tamaño disponible para la reducción, si elige el perfil de reducción predeterminado, también le indicará el tamaño de las particiones posteriores.

Partición de disco duro
Elija el tamaño de la nueva partición del disco duro


Paso 6


Elija el tamaño deseado para la nueva partición y haga clic en el botón «Reducir»

Paso 7


En este punto, la nueva partición debería aparecer en la pantalla, llena de una sombra con la leyenda «Sin asignar».

Paso 8


Ingrese a los preparativos finales, haga clic en la nueva partición creada. Ahora haga clic con el botón derecho del mouse para mostrar el menú.

Partición de disco duro
Cree un nuevo volumen simple en el disco duro


Paso 9


En este menú, haga clic en «Nuevo volumen simple», que mostrará una ventana con un ayudante que le permite establecer el tamaño deseado para la partición.

Asigne el número de volumen y haga clic en el botón «Siguiente».

Paso 10


En este punto, aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar particiones FAT32 y NTFS como formato de unidad.

También puede elegir si desea realizar un formateo rápido de la partición o escribir una nueva etiqueta de volumen. Seleccione el programa que se ejecutará y luego haga clic en el botón «Siguiente».

Partición de disco duro
Crear nuevo asistente de volumen simple


Paso 11


Finalmente, aparecerá una ventana con un resumen de las acciones a realizar. Si le resultan satisfactorios, haga clic en «Finalizar» para que Windows pueda comenzar a realizar las tareas necesarias.

Una vez completadas todas las operaciones, puede utilizar la nueva partición a voluntad.

Cómo recuperar la partición de disco duro perdida en Windows 


Una de las adversidades más terribles que puede sucederle es cuando una de las particiones de su disco duro está formateada incorrectamente. Por supuesto, se perderán todos los archivos y documentos que pueda almacenar allí.

Si desea saber cómo recuperar esta información, continúe leyendo

Partición de disco duro
Recuperar partición perdida del disco duro


Handy Recovery es una de las herramientas más poderosas y efectivas, puede confiar en ella para realizar el trabajo de recuperar particiones de disco eliminadas. No cabe duda de que esta es una de las mejores aplicaciones de este tipo en el mercado.

Recuperar partición perdida del disco duro
Handy Recovery es una de las herramientas más poderosas y efectivas, puede confiar en ella para realizar el trabajo de recuperar particiones de disco eliminadas. No cabe duda de que esta es una de las mejores aplicaciones de este tipo en el mercado.

Esta es una aplicación que también es en español. Sus funciones incluyen soporte para FAT 12/16/32, NTFS / NTFS 5 + EFS y sistema de archivos HFS / HFS.

Partición de disco duro

También proporciona análisis detallados del disco físico para ciertos tipos de archivos, así como la opción de crear imágenes de disco para una recuperación retrasada.

También proporciona una vista previa para mostrar el contenido de los archivos eliminados.

Cómo utilizar Handy Recovery para recuperar la partición perdida
Por otro lado, le proporciona un índice de la probabilidad de recuperación exitosa de cada archivo y la posibilidad de filtrar el contenido por nombre, máscara y tamaño.

También le proporciona la recuperación de archivos eliminados y la reparación de la estructura de carpetas eliminadas sin usar la papelera de reciclaje y muchas otras opciones.

¿Cómo utilizar Handy Recovery?


Para usar Handy Recovery para recuperar particiones de disco borradas accidentalmente, todo lo que necesita hacer es seguir las instrucciones a continuación.

paso 1


Descargue e instale la aplicación, puede hacerlo haciendo clic en este enlace.

Paso 2


Después de la instalación, ejecute la aplicación y seleccione el disco duro donde se encuentra la partición eliminada. Luego de clic en: «Analizar».

Partición de disco duro
Utilice Handy Recovery para encontrar particiones perdidas


Paso 3


Una vez que el programa termine de analizar, mostrará una lista de archivos eliminados.

Para acceder a la partición eliminada, debe seleccionar la opción «Buscar partición», que mostrará una ventana donde puede seleccionar el disco que contiene la partición eliminada.

Para comenzar a trabajar, haga clic en el botón «Inicio».

el cuarto paso


En este punto, podrá seleccionar la partición eliminada deseada. Este seguro será el más grande porque todavía contiene sus documentos.

Paso 5


Seleccione la partición y presione «Analizar».

Partición de disco duro
Escanear partición con Handy Recovery


Paso 6


Una vez que se complete Handy Recovery, podrá seleccionar archivos de la partición para recuperarlos.

Para hacer esto, use el botón derecho del mouse para hacer clic en la opción «Restaurar»

Paso 7


Seleccione la ubicación donde desea almacenar los archivos recuperados y luego presione el botón «Aceptar».

Partición de disco duro reservada del sistema


Los más atrevidos de nosotros, los que se atrevan a instalar y configurar el sistema operativo ellos mismos, seguro que notarán algo interesante.

Cuando Windows comienza desde el principio, el asistente de instalación creará otra partición además de la partición primaria donde se instalará el sistema operativo al formatear el disco.

Esta es la llamada partición «reservada del sistema». ¿Qué es esta partición reservada?

Lo más extraño es que cuando terminas de instalar Windows, esta partición no aparece por ningún lado.

Esto se debe a que es una partición oculta que contiene archivos y configuraciones que son importantes para el funcionamiento normal del sistema operativo. Dejarlo sin ninguna protección causará problemas.

Es por eso que a partir de ahora sabrá cómo acceder a la partición reservada de Windows y ver su contenido, y sabrá exactamente si puede eliminarla.

Partición de disco duro
Vista interna del disco duro


¿Qué es una partición de disco duro «reservada» de Windows y cuál es su propósito?


La partición reservada del sistema se creará desde cero durante la instalación, es decir, se realizará una «instalación nueva» en todas las versiones de Windows a partir de Windows 7.

Como se mencionó anteriormente, cuando usa el Explorador de archivos, la partición no aparecerá. Esto se debe a que el sistema no le asignó un número de disco, por lo que Windows no lo mostrará.

La partición reservada del sistema contiene la base de datos de configuración de arranque y otros datos importantes para el sistema. También contiene el código de arranque principal y el entorno de recuperación de Windows.

También almacena el espacio en disco necesario para los archivos protegidos por BitLocker. Por supuesto, siempre que utilice esta utilidad de cifrado.

Partición de disco duro

¿Cómo ver las particiones reservadas en el sistema Windows?


Al menos, la única alternativa al uso de las herramientas proporcionadas por Windows para ver esta partición oculta es usar Administración de discos.

Puede acceder a esta opción escribiendo «Administración de equipos» en el menú «Inicio».

Después de acceder a la utilidad, espere a que se carguen los datos antes de considerar la elusiva partición.

Partición de disco duro
Pantalla de partición reservada de Windows


Ahora, si desea ver los archivos que contiene, debe asignarle una letra de unidad.

Esto se puede hacer fácilmente haciendo clic en la partición con el mouse. Después de eso, al hacer clic derecho sobre él, seleccione la opción «Cambiar letra y ruta de unidad».

Partición de disco duro
Acceder a la partición reservada de Windows


Después de eso, ejecute el explorador de archivos. Allí, en la pestaña «Ver» de la sección «Opciones de carpeta y búsqueda», marque la opción «Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos».

Ubique la sesón que dice «Ocultar archivos protegidos del sistema operativo» y desmarquela.

Partición de disco duro

Configurar cambios en la partición reservada de Windows
En este punto, podrá ver el contenido de la partición reservada del sistema, incluidos Bootmgr, BOOTNXT, BOOTSECT.bak y otros archivos. También contiene carpetas como arranque, recuperación, información del volumen del sistema, $ RECYCLE BIN, etc.

¿Se puede eliminar la partición de disco duro «reservada» del sistema?


En cuanto a este punto deves preguntarte, si en tu caso loa necesidad que te apremia es hacerte de mayor espacio o no.

Recuerde, el tamaño de esta partición es de 100 Mb en Windows 7, 350 Mb en Windows 8 y 500 Mb en Windows 10. Parece que el espacio aquí no parece ser una cuestión de vida o muerte.

Teniendo esto en cuenta, no se recomienda eliminar esta partición oculta porque brinda más beneficios que problemas. También necesita más trabajo.

Y es posible que lo necesite para activar la función BitLocker en el futuro.

Eliminar esta partición solo es útil cuando está utilizando una unidad SSD, que generalmente es más pequeña que una unidad de almacenamiento mecánica.

Partición de disco duro
Cómo borrar la partición reservada de Windows


De cualquier manera, aunque la partición reservada se puede eliminar, solo puede hacer esto al instalar el sistema. Justo en el paso donde elegirás dónde instalar Windows.

paso 1


Para hacer esto, presione la combinación de teclas «Shift + F10» para iniciar el símbolo del sistema.

Paso 2


Cuando aparezca la ventana, escriba «diskpart» y luego seleccione «seleccionar disco 0»

Paso 3


Luego seleccione «crear partición primaria» para crear manualmente una nueva partición.

Después de realizar estos cambios, podrá continuar con la instalación en esta nueva partición.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *