TDT. Ya conocemos los 50 primeros canales de la TDT 3
TDT

Ya conocemos los 50 primeros canales de la TDT que prueban el 4K

4k uhd España

Hace unas semanas supimos que media España ya estaba preparada para recibir canales 4K en la TDT. Más bien, la mitad de las antenas que emiten TDT en España pueden emitir señales en 4K bajo el estándar DVBT2. España ya ha probado estas transmisiones en emisoras como UHD España, y dos empresas ahora están distribuyendo licencias locales para realizar pruebas 4K en toda España.

En concreto, fueron RTVE y Canal Sur las que distribuyeron 52 licencias locales con apoyo del Gobierno para realizar pruebas de emisión 4K UHD a través de la TDT. Dado que la TDT española actualmente no puede dar el salto completo a 4K UHD para todos los contenidos, estas pruebas entran en el camino lógico a seguir para este contenido de calidad.

Las emisiones de 4K de prueba progresan en España

Así lo ha confirmado la propia UHD España. Esto indica que el espectro audiovisual de España es tan limitado que no hay planes a medio plazo para implantar el 4K en la TDT española. Incluso aunque se queden huecos libres, los canales 4K ocupan tanto espacio como múltiples canales HD. Por lo tanto, la única solución a largo plazo es que cuando SD se elimine, su frecuencia se utilizará para transmitir canales 4K. Alternativamente, los canales HD pueden mejorar la calidad.

Para ver un canal en 4K, se necesita usar un televisor o sintonizador compatible con DVBT2, pero lamentablemente este no es el caso en España hoy en día. Solo los televisores grandes vendidos en 2015 y 2016 tienen este soporte, y todos los anteriores solo son compatibles con transmisiones SD o HD en DVBT usando los códecs MPEG2 y MPEG4.

Pronto se eliminarán los canales SD de la TDT

A excepción de las Islas Canarias y Murcia, hay más de 50 emisiones de canales 4K en toda España, teniendo cada estado autónomo su propia emisión. En la mayoría de ellas puedes encontrar canales españoles UHD UHD1 y UHD2, pero en algunas capitales de Andalucía, por ejemplo, también puedes ver Canal Sur 4K como Granada, Málaga y Sevilla.

De los 52 canales UHD previstos, 49 ya están en funcionamiento. Pronto, las transmisiones del canal UHD llegarán a tres zonas de transmisión más. RTVE es la que más licencias tiene para realizar pruebas con Cellnex y Telecom CLM. Para Canal Sur en Andalucía, la licencia la gestiona Axión.

Sin embargo, la prueba continuará durante al menos un año. El 1 de enero de 2023 desaparecerán todos los canales SD en la TDT y solo se mostrarán los canales HD. A partir de ahí, no sabemos cuándo se producirá el salto a DVBT2, pero el paso lógico es dotar de contenidos 4K al hueco que deja en SD esta nueva tecnología. Habrá noticias sobre estos cambios el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.