Software Libre vs Software Propietario - Informáticas 2
Software Libre vs Software Propietario

Software Libre vs Software Propietario

El conflicto entre los defensores del software libre y los que defienden con entusiasmo la posición del software propietario es el debate más entusiasta que puede darse en la industria informática, incluso hoy en día cuando los usuarios simplemente utilizan las herramientas que los hacen mejores. Necesitan un software que se adapte a sus necesidades y pueda hacer el trabajo lo antes posible sin importar de dónde vengan, para que estén lo más cómodos posible sin comprometerse con ninguno de los dos.

Sin embargo, aunque parezca que cada usuario puede elegir el software que más le interesa, que más le gusta o que satisface sus necesidades, todavía se desperdicia al encontrarse con otros usuarios hoy en día. Existe la posibilidad de que termine. Hay debates sobre Linux y Windows, Gimp y Photoshop, OpenOffice y Microsoft Office, y más. Tanto los tipos de software propietarios como los gratuitos tienen sus puntos fuertes y débiles. Por supuesto, es el usuario quien debe tomar decisiones en función de las necesidades, el presupuesto y otras variables sin presiones.

Lo cierto es que muchos usuarios desconocen las fortalezas y debilidades particulares de cada tipo de software, están obsesionados con las tendencias y se ven obligados a utilizar software pirata o gratuito que no les conviene.

Básicamente, un programa desarrollado en una plataforma de software libre es un tipo que los usuarios pueden usar, modificar y redistribuir libremente de la manera que más les convenga, siempre que cumplan con algunos requisitos muy simples. Lo que se distribuye se mantiene con la misma garantía de libre uso, modificación y distribución. Este es un aspecto bien conocido de «copyleft», donde se puede modificar el programa para cumplir con los requisitos específicos de cada cliente.

¿Qué es el software Libre?

El concepto de software libre es uno de los rangos de programa de más alta calidad que a menudo se prefiere a las alternativas pagas porque no solo es gratuito, sino que también ofrece muchas funciones excelentes. Por este orden, el modelo de software libre más famoso que podemos encontrar es Linux. Este es un sistema operativo gratuito de código abierto que es una gran alternativa a Windows.

¿Qué es el software propietario?

A diferencia del software de código abierto, el software propietario, también conocido como software propietario, software de código cerrado o software comercial, tiene muchas reglas que deben seguirse estrictamente para poder usarse sin violar la ley. Básicamente, los programas propietarios son software protegido por derechos de autor, por lo que incluso si el programa es completamente gratuito, existen muchas restricciones sobre su uso, distribución o modificación gratuita.

Estos límites los impone el editor, proveedor o desarrollador del software. Estos desarrolladores especifican o representan las condiciones exactas bajo las cuales se usará el software, y los usuarios finales del producto no podrán usar el software. La forma en que lo desee no significa que ponga en peligro su propiedad intelectual o comercial.

Ventajas y desventajas del software libre

La primera característica y una de las más importantes es la decisión de utilizarla a voluntad. De hecho, podemos instalarlo tantas veces como sea necesario en cualquier equipo que queramos, sin mantener algún consentimiento ni pagar licencias de expansión. Estos términos igualmente permiten el acceso a software de alta calidad para los sectores educativos, públicos y privados, pequeñas empresas, pymes y usuarios domésticos que pueden entrar a excelentes herramientas como la suite LibreOffice sin tener que pagar un peso.

Esto se debe a que el software libre es gratis. Sin embargo, puede encontrar software gratuito por una tarifa, no obstante, sus licencias no son tan restrictivas como el software propietario.
Sin embargo, aunque se puede encontrar software gratuito pagando una tarifa, sus licencias no son tan restrictivas como el software propietario.

Como sabemos, el software libre siempre tiene código fuente, por lo que cualquier persona con las habilidades de programación necesarias puede modificar el código fuente de acuerdo con sus necesidades específicas y compartirlo con otros. Esto puede mejorar el software. Por tanto, fomenta la innovación tecnológica sin depender de los tiempos y necesidades económicas de la empresa.

Puede personalizar fácilmente el programa para que se adapte a sus necesidades y la capacidad de tener acceso ilimitado al código fuente. Puede crear excelentes programas personalizando la apariencia y traduciéndose a otros idiomas y dialectos, allí el software propietario no llega.

Estas condiciones favorecen también el desarrollo del talento y el desarrollo de la industria y el comercio, desembocando en última instancia en la adquisición de conocimientos y esfuerzos para aumentar la esperanza de vida de muchos.

Desventajas del software libre

El software libre tiene muchas ventajas, pero en la práctica puede ser un problema para los usuarios normales, especialmente si toda la estructura del software libre ha sido modificada para dar un salto muy alto.

Por ejemplo, algunos de los problemas que pueden encontrar los usuarios comunes son incompatibilidades o problemas de migración de datos entre documentos de Word y paquetes de software de oficina gratuitos.

Además, las aplicaciones de software libre tienden a ofrecer muchas funciones que a menudo requieren conocimientos sobre la configuración de procesos del sistema operativo. En otras palabras, puede ver lo que está haciendo, a diferencia de los programas propietarios que brindan una funcionalidad mínima.

Otro inconveniente del usuario medio es que sabe poco sobre software libre y tiende a pensar que la libertad no funciona. Esto confirma la baja aceptación del software libre debido a su baja base de usuarios y baja popularidad.

Esto se debe a que las revistas profesionales no están ampliamente disponibles y las escuelas e instituciones educativas rara vez aceptan este hecho. Si podemos mostrarles a más personas que el software libre generalmente proporciona un mejor software que el mundo del software propietario, la aceptación general de dicho software será muy diferente.

Pero el mayor obstáculo hoy en día es que la gente no puede aceptar el software libre. Esto significa que es difícil descargar software regular a su servidor, por lo que los usuarios generalmente no pueden encontrar fácilmente lo que están buscando. Los usuarios como SourceForge no tienen un software gratuito similar para reemplazar su software propietario.

Ventajas y desventajas del software propietario

El software propietario es probablemente el tipo de licencia de software de computadora más común en el mundo y, a pesar de la amplia gama de excelente software gratuito que se encuentra fácilmente en la tienda, cientos de miles de millones de usuarios pueden usar este tipo de software o más licencias.

Esto se debe a muchos factores y puede ser tanto técnico como psicológico. El área final incluye todo, desde la apariencia del software, el ajuste a un tipo particular de tema y muchos otros factores. Técnicamente, el software propietario suele ser mucho mejor que el software libre. Pero hay una razón para todo.

Esto se debe principalmente a la ventaja obvia de que el software que no es libre requiere una licencia para usarlo. Esto brinda a los desarrolladores la financiación suficiente y los recursos técnicos necesarios para crear software de la más alta calidad.

Desventajas del software propietario

Obviamente, el mayor inconveniente del software propietario es el precio que los usuarios suelen tener que pagar para utilizar ciertas características del software libre de forma gratuita.

En este sentido, los usuarios están dispuestos a descargar y usar software ilegal o problemático porque no tienen que buscar alternativas y pueden encontrar fácilmente documentación sobre una operación particular de un programa conocido. Y generalmente están infectados con el virus contenido en estos programas pirateados.

También se debe tener en cuenta que el software propietario pagado, especialmente el software popular, tiende a ser muy costoso. A veces no necesitas comprar o hackear porque tienes que hackear todo, como en casa o en la oficina.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.